jueves, 5 de septiembre de 2013


  • LA PUNA
    La puna es una región altiplánica, o meseta de alta montaña, propia del área central de la cordillera de los Andes. Constituye un biomaneotropical de tipo herbazal de montaña, llamado a veces tundra altoandina. Se emplaza por las partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa la conforma la meseta del Altiplano. Este conjunto orográfico se encuentra entre las latitudes 8°S y 30°S aproximadamente, cubriendo territorios del noroeste de Argentina, del occidente de Bolivia, del noreste de Chile y del centro y sur del Perú. Biológicamente forma, según algunos autores, una ecorregión, y según otros (entre ellos el Fondo Mundial para la Naturaleza) un conjunto de ecorregiones.
    Los parámetros altitudinales varían con cada país y con la latitud:
    • En Argentina la puna es una continuación de la altiplanicie pero va fracturándose en cordones de montañas y depresiones, y va disminuyendo su altitud llegando a los 3700 msnm en la puna de Jujuy y los 3200 m al sur en la puna de Catamarca. Para A. Cabrera (OEA, 1973)1 laprovincia puneña está entre los 3400 y 4500 msnm, la altoandina va sobre los 4400 m.
    • En Bolivia se considera que el altiplano o puna inicia a partir de una altitud de 3660 msnm, límite definido en función del punto más bajo del altiplano que corresponde al salar de Uyuni.2
    • En Chile se considera puna a partir de los 4000 msnm, presentando una flora de gramíneas al norte y es desértica hacia el sur (Puna de Atacama).
    • En el Perú se considera puna a partir de los 3800 o 4000 msnm, que es cuando comienza la altiplanicie y su bioma es básicamente el herbazal de alta montaña; el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal la delimitó entre los 4000 y 4800 msnm.3

    En términos generales, la Puna es una región de baja presión atmosférica, menor difusión de oxígeno en el aire y clima frígido, con escasas precipitaciones y una temperatura media anual de 6ºC hasta -7 °C. Todos estos factores geográficos, aunados al relieve, le han dado variosendemismos a la región, la cual ha sido también cuna de diversas culturas precolombinas.
    La puna comprende las alturas andinas por encima de los 3800 m s. n.m. Pero hay lugares a menor altitud, como la ciudad de Cusco (3365 m s .n.m.), que están consideradas en esta escorregión.
    ·         El relieve de la puna es variado. Predominan las mesetas, como la de ******* llao (Puno), que se alteran con cerros muy escarpados. En estas mesetas existen grandes lagos y alrededor de 12 000 lagunas glaciares de dos tipos: de aguas salobres , como la laguna de Parinacochas en Ayacucho, y de aguas dulces, como el lago Titicaca en Puna, con vegetación acuática (totorales y plantas flotantes ) o sin ella. Estos lagos y lagunas son importantes porque originan la mayoría de los ríos del país. También se aprecian afloramientos naturales, llamados puquios, y de aguas termomedicinales, como los Baños del Inca en Cajamarca.
    En la zona de alta montaña hay picos cubiertos de hielo y laderas muy empinadas, como la de Huayhuash en la Cordillera Blanca, La Viuda en la Cordillera Occidental, y Salcantay en la Cordillera Oriental. En los Andenes del sur, las partes más elevadas son conos volcánicos, como el Misti (Arequipa) o el Barroso (Tacna). En esta ecorregion se encuentra el punto más eñevado del país: el nevado Huascarán (Ancash), que tiene una altitud de 6768 metro.
    ·         El clima es frío. La temperatura promedio es de 6ºC y presenta grandes cambios entre el día y la noche. Las precipitaciones son muy variables: de Octubre a Marzo son superiores a 2000mm anuales; las precipitaciones sólidas (nieve y granizo) son frecuentes sobre todo por el clima encima de los 4500 m s. n. m.. Las heladas afectan, principalmente, a las zonas altoandinas de Junin, Cusco y Puno. Esta zonas altoandinas de Junín, Cusco y Puno. Estas zonas se ven afectadas también por las sequias, incluso desde la partes alta de la serranía esteparia.
    ·         La vegetación está conformada por pajonales representados por el ichu y el pumachu. También existen otras especies como la almohadillada (yareta), la ortiga, los bosques de queñoa y quishuar, los rodales de puya y los totorales, característicos de los lagos.

    La queñoa, como explica Antonio Brack, tiene una gran adaptación al frio: su carteza se **** y forma una paquete alrededor del tallo para protegerlo de las heladas. Otras formaciones vegetales son  los pastos, llamados natilla o llachu, que abundan en el lago Titicaca y son de gran valor alimentación para el ganado.
    ·         La fauna de la puna ens muy variada y se caracteriza por presentar especies ensémicas. Es el hábitad de mamíferos como la vicuña, el zorrino, el zorro andino, el cuy silvestre, el puma, la taruca o ciervo andino, el venado gris y la vizcacha. Entre las aves destacan el cóndor, la perdiz y el suri o ñandú andino: En las comunidades de lo ecosistemas acuáticos destacan varias especies de patos; el ganzo andino, la garza, la gaviota andina y el flamenco: En lo que respecta los peces nativos de la puna, la mayor parte de ellos (14 especies) son endémicos del Lago Titicaca y forman parte de la dieta de los uros.
    ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS
           Debido a la altitud, en la puna disminuye la presión atmosférica, es decir, la concentración de oxígeno en el aire. Ello, sumado a los fuertes y continuos vientos, que secan y enfrían el ambiente, hace que resulte muy difícil respirar.
    Los seres vivos que viven en esta ecorregion han tenido que desarrollar ciertas características para adaptarse y sobrevivir. Por ejemplo, el hombre de la puna posee más del doble de glóbulos rojos que el hombre de la costa, para compensar la falta de oxígeno las aves, por su parte, tienen alas más largas por que la capacidad de suspensión disminuye debido a la menor densidad del aire, y los mamíferos tienen un pelaje mas fino y abundante para estar mejor protejidos del frio intenso.
    Otra particularidad se observa en el periodo de reproducción de los animales, que se da al final de la época seca o durante el verano.
    LAS ECORREGIONES AMAZONICAS
    LA SELVA ALTA:        
    La selva alta se ubica en el flamento oriental de los andes.
    Su altitud varia entre los 3500 y los 800 m.s.n.m: Abarca desde la zona fronteriza septentrional (Piura, Cajamarca, y Amazonas) hasta en extremo sureste del país (Madre de Dios, Cuzco y Puno). Limitada en las partes altas con las ecorregiones de la puna y el paramo, y en las partes bajas con la ecorregion del bosque  tropical amazónico.
    ·         El relieve de la selva alta es variado. En los lugares donde los Andes penetran en la Amazonia encontramos zonas de pendientes pronunciadas.
    ·         LA vegetación se puede clasificar según la altura y las características del relieve: el bosque de lluvias (palmeras, helechos, cedro, etc
    LA SELVA BAJA O BOSQUE TROPICAL AMAZONICO
    Es la región mas extensa del territorio peruano: sus limites se extienden a lo largo del flanco oriental de la cordillera y continua hacia el este, abarcando un área cuya altitud varia entre los 800 y 80 m.s.n.m
    El relieve es llano en su mayor parte . las elevaciones mas destacadas corresponden a la cordillera de Contamana, cuyo punto mas alcanza los 789 m.s.n.m.
    El clima es tropical caliso y húmedo. La temperatura media anual es de 24ª.
    La vegetación es diversa y se clasifica según la compleja hidrografía de la zona.
    La fauna de los bosques amazónicos, según Antonio Brtack.
    1.      La fauna del suelo esta conformada por insectos, gusanos, lombrices, arañas , etc
    2.      La fauna sel sotobosque o piso inferior esta constituida por varias especies de batracio9s.
    3.      La fauna de los troncos o piso medio esta formada por una variedad de especies de insectos.
    4.      La fauna de las coronas  o piso superior esta compuesta por una gran diversidad de insectos y aves.
    Los ecosistemas acuáticos de la selva baja también posee una fauna variada, constituida por mamíferos como el delfin, rosado y el lobo de rio.
    LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS
    Para preservar adecuadamente la gran biodiversidad del Peru, e estado ha creado  el servicio nacional de áreas naturales protegidas por el estado.
    Las ANP son privilegiadas del territorio peruano que el estado desea conservar a perpetuidad por sus valores naturales
    Las áreas naturales protegidas están clasificadas  en dos grupos: de uso directo y de uso indirecto.
    LAS AREAS DE USO DIRECTO
    Son aquellas ANP de protección intangible en las que no se pern¡mite la extracción de recursos naturales ni ningún tipo de modificación del ambiente natural.
    ·         Parques nacionales. Protegen y preservan las asociaciones naturales de la flora y la fauna silvestres y de las bellesas paisajísticas que contienen.
    ·         Santuarios nacionales. Protegen el habitad de una especie o na comunidad de flora y fauna.
    ·         Santuarios históricos . además de proteger espacios que contienen  valores naturales relevantes.
    LAS AREAS DE USO DIRECTO
    son aquellas que posibilitan el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamentepor las poblaciones locales, en lo lineamientos de un plan de manejo aprobado y supervisadi.
    ·         Resevas nacionales. Están destinadas a la conservación de la diversa biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo.
    ·         Reservas paisajísticas, protegen espacios en los que los ecosistemas naturales y humanos conviven en una relación armoniosa.
    ·         Bosques de protección. Protegen las cuencas altas o colectadoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua contra la erosion a las tierras frágiles que asi lo requieran.
    ·         Reservas comunales. Están detinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones naturales vecinas.
    ·         Cotos de caza. Sirven para el aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la practica regulada de la caza deportiva.
    ·         Refugios de vida silvestre. Promueven el mantenimiento y recuperación
    Ademas de las categorías mencionadas, las zonas reservadas tambein forman parte del sinanpe y se establecen de forma transioria en aquellas áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales  protegidas.AREAS DE USO DIRECTO
    Son de recursos naturales ni ningún tipo de modificación del ambiente natural.
    ·         Parques nacionales. Protegen y preservan las asociaciones naturales de la flora y la fauna silvestres y de las bellesas paisajísticas que contienen.
    ·         Santuarios nacionales. Protegen el habitad de una especie o na comunidad de flora y fauna.
    ·         Santuarios históricos . además de proteger espacios que contienen  valores naturales relevantes.
    LAS AREAS DE USO DIRECTO
    son aquellas que posibilitan el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamentepor las poblaciones locales, en lo lineamientos de un plan de manejo aprobado y supervisadi.
    ·         Resevas nacionales. Están destinadas a la conservación de la diversa biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo.
    ·         Reservas paisajísticas, protegen espacios en los que los ecosistemas naturales y humanos conviven en una relación armoniosa.
    ·         Bosques de protección. Protegen las cuencas altas o colectadoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua contra la erosion a las tierras frágiles que asi lo requieran.
    ·         Reservas comunales. Están detinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones naturales vecinas.
    ·         Cotos de caza. Sirven para el aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la practica regulada de la caza deportiva.
    ·         Refugios de vida silvestre. Promueven el mantenimiento y recuperación
    Ademas de las categorías mencionadas, las zonas reservadas tambein forman parte del sinanpe y se establecen de forma transioria en aquellas áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales  protegidas.
    Las ANP son espacios privilegiados del territorio peruano que el estado desea conservar a perpertuidad por sus valores naturales , culturales o paisajísticos .
    El conjunto de las ANP forma el sistema nacional de áreas naturales protegidas , cuyo objetivo prioritario es preoteger al menos una muestra representativa de cada ecosistema y cada especie que forma parte de la biodiversidad del peru .
    Las áreas naturales protegidas están clasificadas ren dos grupos : de uso directo y de uso indirecto .
    Las áreas de uso indirecto :
    Son aquellas ANP de preoteccion integable en las que no permiten la estaracion de recursos naturales ni ningún tipo de de modifica del ambiente natural .
    Estas áreas solo facilitan la investigación científica no manipulada y actividades turística , recreativa , educativas
    EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS:
    Erosion y desertificación :
    Los suelos constituyen un elemnte vital para el desarrollo de los seres vivos , pero su uso inadecuado y el aumento de la dmanda de alimentos esta poniendo en peligro su productivivdad . dos de los procesis que afectan  mas alos suelos son erosion y la desertificación .
    La erosion hídrica : en el peru especialmente grave  en los valle costyeros , en las vertientes occicdentales de la cordillera de los andes .
    La erosion eóloca : se produce cuando el viento levanta y transporta partículas de suelo , originando acumulamientos y torbellinos de polvo . este fenómeno se da en zonas aridas como la costa y las vertientes de los andes .
    La desertificación del suelo se produce , entre otras razones , por la tala de arboles y de arbustos , asi como dicha capa es arrastra por lluvias o destruida por los rayos del sol .
                        VIULNERABILIDA Y GESTION DE RIESGOS
    La vulnerabilidad socio-ambiental es una condición permanente en los diversos escenarios de nuestra realidad regional (centroamericana) y nacional, e impone desafíos que obligan a tratarla desde una perspectiva simultánea de gestión de riesgo y ética del desarrollo.

    Los fenómenos naturales indudablemente inciden en la vida económica, social, cultural e incluso política de los diversos Estados (interdependencia ecológica), pero hay que humanizar los temas ambientales, considerando al ser humano como un actor activo, (positivo o negativo), no como un simple actor pasivo o victimizado por la naturaleza (“desastres naturales”).

    Entonces, necesitamos políticas coherentes y personas capaces y comprometidas, dispuestas a aportar soluciones holísticas y a minimizar esa vulnerabilidad socio-ambiental que es parte de nuestra vida cotidiana, más allá de lo que pueden hacer las tradicionales políticas de Estado sectorializadas, fragmentarias y enfocadas muchas veces en la atención de emergencias.

    Ser vulnerable significa ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad para recuperarse ante la presencia de un fenómeno natural peligroso, de manera que la vulnerabilidad está referida a la presencia de una amenaza probable en un momento determinado, pero un rasgo central de la vulnerabilidad es que se manifiesta de modo diferenciado en relación con grupos humanos distintos. Los pequeños campesinos desorganizados, por ejemplo, tienen pocas estrategias efectivas contra eventos recurrentes como las inundaciones y sequías.

    Así, dos variables fundamentales a considerar son las siguientes: 

    i. La presencia recurrente de ciertos fenómenos naturales genera graves consecuencias en la estabilidad y en el desarrollo de una región, 

    ii. Existe un factor fundamental que agudiza la propensión a sufrir efectos negativos, y esa condición es la pobreza. 

    En efecto, las condiciones físicas de las viviendas y la ubicación de múltiples comunidades en zonas de amenaza, por falta de opciones de acceso a tierras seguras, impone una vulnerabilidad física/estructural y de localización de grandes proporciones.

    Entre los grupos más afectados por la pobreza se encuentran los campesinos que cultivan productos de la agricultura estacional, artesanos, indígenas, inmigrantes y los hogares con jefatura femenina. Muchos de estos grupos vulnerables son precisamente los que habitan en ecosistemas de tierras secas o propensas a inundaciones recurrentes.

    En toda Centroamérica, las comunidades campesinas e indígenas dedicadas básicamente a la agricultura y a la cría de ganado, son las más vulnerables al cambio climático y sus consecuencias. También los habitantes de las zonas costeras y aquellos que habitan en laderas de montañas y a orillas de ríos y quebradas. Otro rasgo característico de la vulnerabilidad socio-ambiental de las poblaciones en las zonas rurales centroamericanas es la exposición a la malnutrición, especialmente de los menores de edad.  

    Todas estas amenazas se construyen socialmente, no son “naturales”. Por eso en materia de gestión del riesgo socio-ambiental debemos partir de las tres siguientes premisas: 

    i. La vulnerabilidad ambiental y la socioeconómica interactúan y se retroalimentan mutuamente;

    ii. La vulnerabilidad ambiental posee un impacto diferenciado entre los distintos grupos sociales: los ricos son menos vulnerables y cuando lo son, resultan menos afectados y; 

    iii. La marginación económica, la pobreza y las condiciones de empleo y salud constituyen componentes importantes de una vulnerabilidad social aguda.

    Al ser la vulnerabilidad socio-ambiental una característica permanente, al interactuar fuertemente los factores ambientales y socioeconómicos, y al afectar mayormente a poblaciones en condiciones de pobreza, se requiere de un enfoque de «ética del desarrollo» complementado con un enfoque de gestión de riesgos. Es, si se quiere, parte de la “política social” y no de una oficina de atención de emergencias
    Cuando el sol deterioda el medio ambiente cre una situación de vulnerabilidad para si mismos
    Amenazas y vulnerabilidad:
    Las amenazas  son probabilidades que ocurra un fenomano destructor que afecte  a una comunidad .Prevencion y atención de desastre :todos los países del  mundo se ven afectados son cierta frecuencia y con diferentes grados  de severidada por algún tipo de fenómeno natural . el único modo que tenemos de reducir los efectos de los desastres es aumentar nuestras capcidades .
    La gestión de riesgos es un proceso para reducir condiciones de riesgo en la población , requieres indentificar y analizar y cuentificar las probabilidades de perdidas con el objeto de emprender acciones correctivas o prevnetidas .
    Gestion local de riesgo :Esta dirigida de promover  y la prevención y reducción de riesgos . implica el plenmiento y la aplicaicon de esatrategias orientadas a impedir , los fenómenos naturales peligrosas se abren  la población de bienes y serviosios ambientales .
    Divulgacion y capacitación :Pasos destinados desarrollar una cultura de prevención en todos lo ciudadanos . 
           

1 comentario:

  1. The Gaming Floor at Harrah's Ak-Chin Casino and Hotel
    Harrah's Ak-Chin Casino and Hotel 광주광역 출장안마 - Ak-Chin Casino and 안산 출장샵 Hotel - Harrah's Ak-Chin 울산광역 출장마사지 Casino and Hotel - Harrah's Ak-Chin 논산 출장마사지 Casino and Hotel. 경주 출장마사지

    ResponderEliminar